viernes, 14 de noviembre de 2008

El problema de la oncología en Avila...

¿Que está ocurriendo en la capital abulense con el servicio de oncología?

Es una pregunta dificil de responder.
LLevamos un tiempo con problemas en el Hospital de Sonsoles, falta de médicos, enfermeros, especialistas, pero realmente el problema ha tocado fondo cuando el servicio de oncología se ha quedado sin profesionales que atiendan el servicio.

Que si uno está de baja, que si otro se va y que si a otro le echan, al final, cada uno por un lado pero los pacientes desatendidos.

Más allá del grave problema surgido está la actuación, a nivel local, provincial y regional de los responsables de la sanidad.

Por una parte el hospital en un intento de atender a los pacientes les mandó a todos al Hospital de Salamanca, nada, 110 kilometros de sufrimiento añadido a sus graves enfermedades. Ante las lógicas quejas se implantó una solución chapucera que era traer profesionales desde Salamanca a Avila. Claro, todo esto despues de que realizaran su servicio en el primer hospital.
Otro fiasco, ya que estos facultativos se quejaron de la carga de trabajo a la que se veian sometidos sin ninguna garantía y alegando que ni siquiera estaban interinos y viendose obligados a duplicar su jornada.
Tercer intento. Se anuncia bombo y platillo la contratación de un oncólogo y cuando van los pacientes el martes ni oncologo ni nada, les dicen que ni viene ni vendrá.

Lógicamente la indignación de los pacientes y de las personas que reclamamos un servicio sanitario de calidad en Avila supera cotas insospechadas.

El hospital no responde, el delegado territorial tampoco, aunque ningunea al PSOE al decir que no tiene porque darles explicaciones y la Junta hace mutis por el foro.

Hoy ha salido una nueva noticia que asegura tres profesionales, uno de Valladolid, otro de Salamanca y otro de una clínica privada de Madrid. Se ha pedido perdón, disculpas y se ha asegurado una y otra vez que se estaba trabajando de manera seria para resolver el problema, pero la verdad es que el daño ya está hecho y los sufridos pacientes aguantando el chaparrón.

Creo que no hay que llegar a situaciones en las que la solución sea buscar soluciones al problema, si no preveer y evitar esos PROBLEMAS, con mayusculas, porque es un verdadero problema esto del Sacyl. La mala gestión y previsión de la Junta, como máxima responsable de la sanidad en Castilla y León ha provocado este caos. Y por desgracia creo que esto sólo es la punta del iceberg.

Juzguen ustedes mismos...

Saludos

No hay comentarios: