sábado, 6 de septiembre de 2008

Yes We Can




Viendo en los últimos días las imágenes y las declaraciones sobre la Convención Republicana, la fulgurante aparición de Sarah Palin y demás parafernalia de la candidatura de McCain, me viene a la mente un capítulo de Padre de familia en el que Lois Griffin se presenta a alcaldesa, compitiendo con Adam West, actual alcalde de Quahog.
En este capítulo, cuando los candidatos, unos días antes de las elecciones hacen un debate en público, Lois intenta explicar a los asistentes su programa, pero parece ser que el mensaje no llega al público asistente. Asesorado por su perro Brian, cambia el mensaje y se dedica sólo a responder: "11 de septiembre!". Eso hace enfervorecer al público asistente y ante las distintas preguntas, cada vez que contesta "11... de septiembre", estos se deshacen en aplausos y elogios.

Algo parecido veo en la conferencia Republicana, en las que frases como "Country first", "Los demócratas han renunciado a ganar en Irak" o las acusaciones hacia Obama recriminándole que "se ha doblegado ante el terrorismo", por no decir las continuas menciones a que McCain ha sido prisionero de guerra en Vietnam, me hacen ver cierto paralelismo entre el capítulo de la serie y el discurso republicano.

Está claro que un sector de la sociedad americana sólo se mueve por esos impulsos patrióticos, tantas veces vendidos por Bush, y ahora por la candidata a vicepresidenta Palin, miembra de la asociación del Rifle y madre conservadora y tradicional; sólo ven signos patrióticos y defensa del país, ese gran país de la libertad (vease Guantanamo).

Esperemos que la otra parte de la sociedad americana que se decanta por el candidato demócrata Obama, sea más numerosa, y se "atrevan" a introducir un cambio en el país, un cambio que creo que tanto necesitan, y que por fin, vendan la imagen de un país que apuesta por el cambio, y no por la continuidad.

Saludos.

No hay comentarios: