miércoles, 7 de mayo de 2008

La nueva sanidad madrileña



"Su Santidad Madrileña y Episcopaliana"
Hace más de un mes que no escribo en el blog, quizás por dejadez, falta de tiempo en otras ocasiones y en otras motivado por barajar varios temas de los que hablar y al final no hablar de ninguno.
Una vez decidido y más allá de las innovaciones en materia de sanidad que nos brinda el equipo de gobierno de la "Gran Lideresa" me llama la atención el acuerdo, o mejor dicho y para no faltar a la verdad, el "Convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Provincia Eclesiástica de Madrid para la asistencia religiosa católica en los centros hospitalarios públicos dependientes de la Comunidad de Madrid".
Ya el nombre dice mucho o dice todo. Pero el fondo del asunto para mi dice mucho más de lo que parece. Hasta ahora, en la mayoría de hospitales públicos existe una capilla y a veces cuando estás ingresado te visita un señor con alzacuellos y charla un rato contigo. No hablo de oídas, lo he vivido en persona en varias ocasiones, más concretamente en el hospital Fundación de Alcorcón, y en otros hospitales de la comunidad. Hasta ahí todo correcto; el que quiera ir a rezar a la capilla va, y el señor que te visita, si comulgas con él pues bien y si no, pues no pasa nada, sabes que rezará por ti en sus oraciones.
Ahora sí, la cosa pasa de castaño oscuro con este convenio, ya que introduce un representante religioso, católico, en los comités de ética de dichos hospitales.
El antecedente de dicho acuerdo es el acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede en el año 79, y posteriormente la firma en el año 85 del acuerdo entre los ministerios de Justicia, Sanidad y Consumo con la Conferencia Episcopal. A partir de esto, la Comunidad de Madrid hace de su capa un sayo y decide ir un poquito más lejos, introduciendo y acordando que el personal de Servicio de Asistencia Religiosa Católica (SARC) formará parte del comité de Ética además de ser sus funciones principales las de visitar enfermos, celebrar actos de culto, asesorar en cuestiones morales y religiosas y colaborar en la humanización de la asistencia hospitalaria.
Con lo de las funciones, pues bueno, es algo habitual en los miembros de la Iglesia Católica Española, cuestiones morales y religiosas, celebrar actos de culto, etc..., pero lo de humanizar la asistencia no se muy bien como pueden llegar a realizarlo ¿poniendo crucifijos en las habitaciones? Por que la verdad que quien mejor puede humanizar esa asistencia son los propios facultativos y personal del centro como enfermeras, celadores, psicólogos, etc... que son los que realmente tienen la potestad médica y asistencial de los pacientes. No creo que un clérigo, con todos mis respetos, sea la persona que mejor conozca la atención hospitalaria, sinceramente. Y respecto a las visitas de los pacientes, me parece bien que se hagan siempre y cuando lo solicite el paciente, que estaría convenientemente informado de esa posibilidad y aunque así lo establece el convenio, no se realiza así realmente. ¿que ocurriría si el paciente de una habitación es musulmán? ¿se daría la vuelta el capellán? ¿o hablaría con ellos? lo cual puede suponer "ofensivo" a esos pacientes. Es un tema complejo que no debería imponerse de este modo ni tomarlo a la ligera, ya que como he dicho antes, lo he vivido en primera persona y a mi me resbala un poco, pero hay a gente que no.

La pena es que en el convenio que tengo en mi poder, no viene el anexo II que habla del pago, por parte de la Gerencia de Sanidad o del Hospital, a la Provincia Eclesiástica de Madrid. ¡¡Ilusos aquellos que creíamos que esto era gratuito y altruista!! No será más necesario gastar ese dinero en más personal médico...???

En fin, así estamos. Por no alargarme más, cuando revise el convenio, mañana os hablaré de lo del comité de ética, que parece divertido.

Saludos a tod@s.

P.D.: Tequila vuelve, y en su nueva página web tiene de fondo la canción "...que el tiempo no te cambie...". Me recuerda gratamente a los actos de campaña y su acertadísima canción. ¡Viva Tequila!

No hay comentarios: